Ginecomastia es un término médico que viene de la palabra griega usada para definir “mamas similares a las de la mujer”.
Se estima que la ginecomastia afecta a un 40-60 % de los hombres. Y puede afectar a una sola mama o a las dos.
Para hombres preocupados por su apariencia, la reducción de la mama puede ser de utilidad.
Consiste en la exéresis (ablación o extracción) de las glándulas mamarias prominentes, únicamente del exceso de éste tejido. Además, se puede complementar el tratamiento con una pequeña liposucción de la zona, sobre todo cuando existe aumento del tejido graso. Con esto, se remodela la mama completamente mediante la extracción del exceso de grasa.
El procedimiento dura aproximadamente 2 horas.
Anestesia: se realiza bajo anestesia general, o en algunos casos bajo anestesia local y sedación.
Hospitalización: no precisa de ingreso hospitalario.
Postoperatorio: el paciente saldrá del quirófano con un vendaje compresivo (tipo faja) que llevará puesto las 24 horas del día (deberá quitárselo únicamente para ducharse) y que deberá usar durante 1 mes aproximadamente para ayudar a reducir la inflamación. Aunque la mayor parte de la inflamación desaparecerá en unas pocas semanas, puede tardar tres meses o más, hasta que el resultado final de la cirugía sea aparente.
Tanto si la escisión ha sido con bisturí o con liposucción, sentirá algunas molestias unos días tras la cirugía que pueden ser controladas con medicación.
Si hay suturas, se retiran en 1-2 semanas.
Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.
Recomendaciones: es aconsejable limitar la actividad física al principio, evitando ejercicios pesados durante 3 semanas. Debe evitar la exposición de la cicatrices al sol al menos durante seis meses. La luz del sol puede provocar cambios permanentes de pigmentación en la piel, provocando el oscurecimiento de las cicatrices. Si la exposición al sol es imperativa, use protectores solares.
En general, estará aproximadamente 1 mes, antes de que pueda volver a su actividad física normal.
WhatsApp us